Estos días en que tenemos tiempo, debido a que no podemos salir de casa a causa de la pandemia por coronavirus, qué mejor que invertirlo en aquello que nos gusta: la fotografía.
Te animo a que hagas un reportaje fotográfico sobre el confinamiento. Sin salir de casa, claro. Ya que pasamos el día en casa, aprovecha para mirar tu entorno con otros ojos. Con ojos de fotógrafo, y redescubre lo que te rodea. Cómo cambia la luz que incide en una estancia durante las diferentes horas del día. O cuando miras un objeto con la luz a favor o a contraluz.
Dentro de tu casa hay muchos elementos simbólicos del confinamiento: rejas, puertas cerradas, sombras angustiantes… Se trata de que busques aquello que para ti representa en confinamiento, de un modo simbólico. Plasma en imágenes tus emociones.
Fíjate en lo que ves por la ventana. La calle está distinta. Desierta de coches. Poca gente. Y si pasa alguien va con mascarilla, cosa impensable unas semanas atrás. Los pájaros, en cambio, campan a sus anchas, y parece que están más felices que nunca, al no tener el incordio de los humanos. La primavera no se detiene.
A pesar del encierro, cada día pasan cosas. A las 20h todos salimos a los balcones a aplaudir al personal sanitario que nos cuida, momento en que nos encontramos con los vecinos. En algunos barrios la gente canta, o toca música. Siguen sucediendo cosas que puedes documentar.
Parece que nos hemos volcado en el mundo online: hay mil cursos por hacer, tutoriales, lives, youtubes… Pero quizás es el momento de centrarse en uno mismo y en tus propias fotos. Analizar qué estás haciendo, hacia dónde te diriges. Fotografiar, analizar, corregir, fotografiar, analizar, experimentar, fotografiar, analizar, buscar, fotografiar…
Yo te animo a que realices tu propio reportaje fotográfico sobre el confinamiento, con unas 30 imágenes.
Si necesitas inspiración, te recomiendo que le eches un vistazo al trabajo de André Kertész, el fotógrafo húngaro de mirada íntima y composiciones armónicas, donde todo está en su sitio. Son muy interesantes las fotos que tomaba desde la ventana de su apartamento cerca del Washington Square Park. También tiene unos bodegones deliciosos, donde redescubre la belleza de los objetos cotidianos. Recuerda que lo importante no es lo que se ve, sino cómo se mira.
Interesant !
Gràcies per la inspiració.
M’alegro que et resulti útil.
Mireia,
Totalment d’acord amb el que dius. Et passo una foto que reflexa bastant el que penso… i de pas la critiques.
Abraçada i cuidar molt.
Àngel
Com no la puc adherir, te la trameto per correo.
Hola Àngel,
Aquí en el blog no se pueden colgar fotos, solo texto.
Foto recibida y comentada por privado.
Abrazos!