De Henry Carroll
Compré este libro por el color de la portada. Rojo pasión. No sabía de qué iba y apenas lo ojeé antes de llevármelo. Fue un impulso. Y un acierto. Se ha convertido en mi libro de cabecera de estos días.
El libro es una recopilación de reflexiones sobre la fotografía de 50 grandes maestros, acompañadas de una o varias imágenes y una breve explicación del autor. No se abordan aspectos técnicos, sino que se introducen aspectos filosóficos e inspiracionales.
«Si alguna vez haces algo demasiado literal, también es posible que lo olvides. Se pierde todo». Gillian Wearing
Es de fácil lectura y a mí personalmente me ha resultado estimulante. Sobretodo para los momentos en que te sientes estancado, que no evolucionas, que vuelves siempre a lo mismo o que te faltan nuevas ideas.
Las reflexiones de los maestros te invitan a comprender su obra, incluso a reinterpretarla con otra visión. Te ayudan a profundizar sobre su percepción, su punto de vista y la finalidad de sus creaciones. Te llevan a replantearte verdades que creías absolutas.
«Creo que la belleza puede ser un medio de transporte muy poderoso de ideas difíciles. Capta a las personas cuando en otras circunstancias apartarían la vista». Richard Misrach
En el libro aparecen desde los clásicos Ansel Adams, Dorothea Lange, Richard Avedon, Irving Penn, Eddie Adams, hasta autores más jóvenes como Olivia Bee (1994), Maisie Cousins (1993), Amalia Ulman (1989), Harley Weir (1988). Tanto la variedad de estilos (paisaje, retrato, fotoperiodismo, calle, arte, moda…) como las diferentes formas de mirar de cada autor, hacen que el libro resulte especialmente nutritivo. Son cápsulas de inspiración para ser consumidas poco a poco, y a las que siempre puedes recurrir cuando te sientas estancado.
«Tomo fotografías no solo con los ojos, sino también con todo mi cuerpo». Daido Moriyama
Cada noche antes de acostarme leo un autor y eso me ayuda a descubrir estilos visuales, e indagar en qué me gusta y qué no. Luego me duermo y dejo que mi inconsciente viaje por la imagen. Es un libro que más que explicar, hace cosquillas al cerebro. Y a partir de ahí empieza todo.
«La fotografía crea un deseo». Alison Jackson
El formato es muy manejable, ideal para leer en la cama (15 cm x 20,5 cm) y consta de 128 páginas. No se estructura ni por capítulos, ni por orden alfabético ni cronológico, sino que se organiza más bien por las sensaciones que transmite. La tipografía también cambia a cada cita.
«La fotografía es el arte más sencillo, lo que quizás hace que sea el más difícil». Lisette Model
No todo lo que leas en este libro te va a interesar. Se trata de que te quedes con lo que te resuena, y olvides lo demás. Quizás en otro momento lo veas diferente y hagas otra lectura más profunda. Confía en que el conocimiento, las ideas, la inspiración… llegan cuando tienen que llegar.
Si compras el libro clicando en el enlace, a ti te cuesta lo mismo y yo me llevo una pequeña comisión.