Foto de Joan Colom
Hace unos días murió Joan Colom. Quizás este nombre ni te suene. Pues fue una leyenda de la fotografía social de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Es una lástima la cantidad de personas relevantes en diferentes disciplinas, nacidas aquí, y que ni siquiera conocemos. El hecho de que la muerte de Colom haya aparecido en varios medios, me ha impulsado a repasar su obra.
Joan Colom hacía streetphotography cuando el nombre ni existía. Retrataba los bajos fondos del Barrio Chino, antes de que se convirtiera en el Raval turístico con toques fashion que conocemos hoy. Prostitutas, chulos, borrachos, vagabundos, niños trabajadores… Utilizaba para su obra el blanco y negro para centrar la atención en el personaje, en su historia, y no perderse en la distracción del color.
A él no le importaba ni el grano ni que el enfoque no fuera perfecto. Para él lo importante era que sus imágenes transmitieran emociones, a partir de las miradas, las expresiones, los momentos que captaba.
Foto de Joan Colom
En muchos foros leo discusiones eternas sobre si una imagen presenta demasiado ruido o si el sistema de enfoque de determinada cámara no es lo suficientemente preciso. Pero, ¿cuan importante es esto en una foto? Estoy harta de oír lamentos porque “mi cámara no es lo suficientemente buena”. Qué fácil es quejarse por el equipo, cuando en realidad la limitación la tenemos nosotros por no ser capaces de emocionar a través de nuestras imágenes. Porque el mundo de las emociones es mucho más complejo, delicado y sutil que un buen enfoque o una ausencia de ruido.
Con esto no quiero decir que la técnica y el equipo no sean importantes, pero démosle la importancia justa. Porque una buena foto no depende solo de la cámara con la que se ha disparado, depende de que se haya captado el instante preciso, la luz idónea, el encuadre oportuno y todo se conjugue de la forma adecuada para obtener esa imagen especial, que transmite algo, que emociona.
Siguiendo el ejemplo de Colom, te invito a que te centres más en el qué estás fotografiando que no en el cómo.
«Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.» Joan Colom, 1999
Foto de Joan Colom