Del 22 de enero al 3 de febrero 2022 (13 días)
Me hace mucha ilusión presentarte el primer viaje que voy a realizar en 2022. Es un destino nuevo: Benín, un pequeño país que concentra la esencia de todo el continente africano. Y consiste en un viaje fotográfico-etnográfico de 13 días que te llevará a descubrir un modo de vida de las tribus animistas que pensabas que ya no existía.
El punto fuerte de este viaje será conocer y fotografiar las distintas etnias que habitan en las montañas del norte del país y profundizar en su estilo de vida ancestral. Son de lo más hospitalarias y cada una tiene sus particularidades como son las escarificaciones y los tatuajes faciales.
Acamparemos dos noches en poblados para tener un contacto más estrecho con las comunidades. El guía local que nos acompañará en todo momento nos ayudará a entender su cultura.
Para fotografiar a las personas lo más importante es el acercamiento. Lograr que se sientan cómodos delante tu cámara para que dejen de posar y aflore su verdadera esencia. Esto se consigue cuando no tienes prisa. Por eso dedicamos varios días a conocer diferentes grupos étnicos y pasamos tiempo con ellos: en sus casas, jugando con los niños, ayudando a cocinar, yendo al bosque a recoger leña, a buscar agua…
Un aspecto importante para conseguir esta atmósfera de intimidad es que somos un grupo muy reducido, de 8 personas como máximo, facilitando así nuestra integración en las comunidades locales, lo cual se traduce en la obtención de un mejor reportaje.
Además tendremos audiencia con personalidades como el rey, el hechicero y el sacerdote.
Benín es la cuna del vudú. Aquí nació esta religión animista, que nada tiene que ver con clavar alfileres a un muñeco, que se exportó a otras partes del mundo, como Brasil y Haití, a través del tráfico de esclavos. Tendremos la oportunidad de presenciar y fotografiar una ceremonia de vudú real, donde los espíritus bailan al ritmo de los tambores y cánticos. ¡Una experiencia única!
También navegaremos por los canales de una ciudad lacustre con una barca a remos para fotografiar a los hombres pescando, a las mujeres vender en los mercados flotantes y a los niños jugando en el agua.
Iremos a pueblos costeros de ritmo sosegado; a templos animistas, uno de ellos lleno de serpientes pitón; bulliciosos mercados llenos de vida, color y escenas pintorescas… Y mucho más!
Clica en este enlace para ver el itinerario completo y más información como el precio y el tipo de fotografías que puedes esperar obtener.
No dudes en contactar conmigo para resolver tus dudas.
Un abrazo fuerte y espero verte en Benín!