Por mi cumpleaños me regalaron un libro de fotografía titulado “Váteres”. Sí, sí, ¡Váteres! En la portada resaltaba una frase a modo de sello: “Lo nunca visto”. De entrada me asombró que alguien hubiera hecho un libro de una cosa tan cotidiana como el baño.
Al empezar a ojearlo vi que era una recopilación de inodoros de todo el mundo, algunos fascinantes, otros divertidos, minimalistas, históricos… Ciertamente la mayoría de fotografías que aparecen son de una gran belleza; con la composición cuidada, la luz bonita. En muchos destaca el lugar excepcional en el que se encuentran. Otros es el propio váter lo que llama la atención. Pero todo el libro acaba teniendo una cohesión, y transmite belleza.
Esto me llevó a reflexionar sobre la importancia de tener un proyecto fotográfico propio. De cualquier tipo. ¡Da igual! La temática es lo de menos. ¡Como si son váteres! Lo importante es escoger una materia que a ti te motive y hacer de ello tu proyecto. Dedicarle horas, esforzarte en sacar fotos relacionadas con ese tema, ser creativo, original. Dá igual si son váteres, o los comercios de tu ciudad, o escaleras, o bicis. No hace falta que sea un tema profundo. Simplemente un tema que a ti te guste. Y dedícale tiempo para hacer fotos a aquello en diferentes situaciones, a diferentes horas del día, etc.
Tener un proyecto personal te ayuda a progresar como fotógrafo. Cuando te sientes estancado, trabajar en tu propio proyecto fotográfico te ayudará a seguir avanzando. Al buscar en tus propios recursos mejorarás tanto la técnica como la creatividad.
Y tú, ya tienes tu proyecto fotográfico? Cuéntamelo!
P.D.: Otra cosa que me sorprendió enormemente es que he estado en muchos de los lugares que salen en el libro y ¡no he visto esos baños! O meo poco, o no me fijo. Y ambas cosas me preocupan.
Te dejo una imagen de mi proyecto «Pájaros»:
Lo extraordinario en lo cotiadiano. Bello!
Me gustó el artículo.
Eso es! Muchas veces nos pasa desapercibida la belleza de las cosas más cotidianas. Y está. Solo hace falta saberla ver.
Gracias David.
Me parece muy acertado lo que escribes y aplicable a otros muchos ámbitos de la vida. Eres una crack y tus fotos aún lo acentúan más!
Al final me voy dando cuenta que casi todo lo que concierne a la fotografía es aplicable a otros ámbitos. Hay una línea muy fina entre la fotografía y la vida. O quizás no la hay!
Muchas gracias, Alicia.
Cierto Mireia, más que el objeto lo que importa es la mirada.
Exacto! La forma de mirar, es la que te hace ver el mundo de otra manera.
Gracias por tu comentario, Javier.
Fantástica la foto de los pájaros. Me encanta!!
Muchísimas gracias!
MIREIA,
SEMPRE SERAS, UNA GRAN FOTOGRAFA, I MILLOR PERSONA, ENCARA QUE NO FACIS PIPI……
Jajajajajajaja!!!! Moltes gràcies Eva! Em quedo més tranquil·la 😀
!! Miedo me da !! Ahora me pasaré la vida mirándolo todo mucho más, menos mal que estoy operado de cataratas.
Un besote.
Jajajajaja!!! De eso se trata, de mirar la vida, más y mejor.
Besos!
Quin text més inspirador! I quina gràcia la postdata. Gràcies per compartir aquests pensaments!
Merci guapa! M’alegro que t’hagi inspirat. I t’hagi fet gràcia 😉
Gràcies a tu per llegir-lo. Abraçades!
Me da mucho que pensar los cables de la luz en ciudades del tercer mundo, ya tengo unas cuantas fotografías
Ah, pues puede ser un buen tema. Adelante!
Es verdad, muchas veces nos centramos o buscamos temas de gran impacto o pensamos que muchas ideas no lo son. Recuerdo aber pensado a un tema sencillo y lo dejè pensando que no era bueno. Todavia una idea puede siempre llevarte a un buen resultado, lo importante es dedicar tiempo y pasiòn. Gracias por tu articulo!
Marco.
El problema es cuando pasamos mucho tiempo pensando en el proyecto que podríamos hacer, y nunca llegamos a realizar nada. Entonces es mejor dejar de pensar, y ponerse a hacer.
Gracias por tu comentario, Marco!