Se cumple un año de la muerte de Joana Biarnés (1935-2018), la primera mujer fotoperiodista de España, y por eso quiero compartir contigo algunas reflexiones sobre su trabajo.
Joana se metió en un entorno exclusivamente masculino, tanto por el sector profesional en el que trabajaba, como por algunas de las temáticas que retrataba: tauromaquia, fútbol, minas de uranio, etc. Era una mujer moderna y con un agudo sentido del humor, que más de una vez tuvo que oír: «¡Este es un trabajo de hombres, guapa!» Pero ella persistió.
Me encanta la cercanía con la que toma sus imágenes. Cercanía física y emocional. Se nota que se ha ganado la confianza de quienes están enfrente de su cámara y por eso le permiten aproximarse tanto. Pero no le miran ni posan, siguen haciendo sus vida y Joana lo documenta todo como si no estuviera allí. Incluso sus fotos de la jet set del momento como Lola Flores, Dominguín, Dalí, la duquesa de Alba, los Beatles… hacen que veas la persona, olvidándote del personaje. Son retratos íntimos.
Joana demostró tener una gran sensibilidad y carecer de ansias de protagonismo. Daba igual si estaba fotografiando una tragedia o una fiesta de élite, gente anónima o famosa, un burdel o un concierto. Ponía su corazón a disposición de su mente y su ojo, para lograr captar la historia en una sola imagen.
Como ella misma decía, «disparaba con el corazón». Prestaba atención a las emociones, tanto lo que sentía ella como lo que sentía el fotografiado, y se ayudaba de sus conocimientos técnicos para transmitirlas. Al final, las fotos que recuerdas, son las que emocionan.
Lo que me resulta más sorprendente de todo, es que yo no supiera de su existencia hasta poco antes de su muerte. ¡Es la fotoperiodista española más importante y yo desconocía su trabajo! Nunca me habían hablado de ella en ningún curso ni había visto sus fotos. Me he dado cuenta que la mayoría de mis referentes son hombres, lo cual limita la manera de entender y ver el arte de la fotografía.
Con Joana abro una sección donde me propongo indagar e inspirarme en fotógrafas mujeres.
Y para ti, ¿cuál es tu mujer de referencia, y porqué? (Fotógrafa o no, lo importante es que sea un referente para ti).
Si compras el libro clicando en este enlace, a ti te cuesta lo mismo y yo me llevo una pequeña comisión.
A mi me gusta mucho Mireia Puntí. De mirada sensible. Observa con el corazón. Tiene buen ojo la tía…!!!!
Francesca Woodman es otra de mis fotógrafas preferidas. Murió joven, la fotografía no fue suficiente para calmar su dolor. Su fotografía es extraordinaria, llena de sensibilidad y de experimentación con el medio. Se mira al espejo.
Donna Ferrato, tuve la suerte de poder compartir un taller con ella. Está mujer descubrió a través de un proyecto fotográfico en el que trabajaba, que la violencia machista iba a ser su proyecto vital. Se encontraba fotografiando a una pareja de striper cuando asistió a una paliza por parte de él en el camerino dónde se encontraban.
Mayte Vieta, se sumerge dentro del agua y crea todo tipo de imágenes y sensaciones a través de sus figuras. Transmite mucho dolor también. Ella es su propio modelo y aquí surge el debate… ¿De quién son los derechos de autor? Ella crea la foto, ella se sumerge y…. alguien dispara. Los derechos de autor son de «alguien». Trabaja con formatos de gran tamaño.
Anna Surinyach ha hecho del fotoperiodismo su vida. Ha trabajado para médicos del mundo durante muchos años. Su proyecto de vida son los movimientos demográficos. Los desplazados. Piensa que es muy importante que sigan existiendo editores en los medios fotográficos y periodísticos. Es editora gráfica en la revista 5W.
Maysun reportera de guerra y fotoperiodista. Ha documentado sobretodo el conflicto palestino. Su proyecto sobre una cárcel de mujeres de Hamas en la franja de Gaza esta lleno de empatía y de sentido de la justicia.
Y acabo porque si no no paro…. Sandra Balsells, una gran maestra dirige el seminario de fotografía de Albarracin y también los Encuentros fotográficos de Gijón. Esta mujer es la maestra. Sus trabajos periodísticos lo tienen todo, composición y narrativa.
Cristina Rodero, nuestra fotógrafa más internacional. Genio de la fotografía. Extraordinaria. Su serie sobre Maria Lionza, la diosa de los ojos de agua es de otro mundo y además verla bailar en el llagar del Fugitivo es querer seguir bailando. Una loca enamorada de la vida!!!!
Yin Búnker, soy yo jajajaja.
Yin Búnker, soy yo….jejejeje.
Me alegra saber que tienes tantos referentes femeninos! Gracias por compartirlos y enriquecer el post.
Grandes mujeres todas ellas que han destacado en diferentes aspectos de la fotografía.
Aprovecho para apuntar que actualmente se exhibe una exposición de Francesca Woodman en la Fundación Canal (Mateo Inurria 2, Madrid), hasta el 5 de enero de 2020. Si alguien la ha visto y le apetece compartir sus impresiones, aquí tiene un espacio.
Yo la verdad es que sólo te conozco a ti como referente fotógrafa. De mujeres referentes en la Historia tengo a Simone de Beauvoir y Clara Campoamor como defensoras de la mujer (y unas cuantas más). También me gusta a la directora de cine hindú Depa Mehta (creo que se llama así) como gran relatora de situaciones de la India (me encantó «Agua»). Gracias por tu post, ahora ya conozco a Joana Biarnés. ☺️.
Muchísimas gracias, Elemaye. Para mí es un honor que me consideres un referente.
Respecto a las mujeres que mencionas, apunto aquí una cita de Simone Beauvoir, que me parece muy adecuada para estos tiempos de cambios e incertidumbre:
«Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro. Actúa ahora, sin demora».