El balance de blancos te puede ayudar a obtener mejores fotografías.
¿Quieres saber cómo?
Empecemos por el principio…
El balance de blancos es la temperatura de color de la luz y se mide en grados Kelvin. Se encarga de que el blanco sea blanco y no tenga ninguna dominante de color.
En realidad la luz no es siempre blanca, aunque tu cerebro te engañe y creas que sí. La luz no es del mismo color a mediodía que al atardecer. Al atardecer, cuando el sol está bajo, la luz es mucho más cálida que al mediodía. Pero tu cerebro corrige estas dominantes de manera que un folio en blanco lo ves igual de blanco a mediodía que al atardecer, cuando en realidad bajo la luz del mediodía esa hoja en blanco es más azulada (fría), y en cambio bajo la luz del atardecer es más anaranjada (cálida).
Muchas cámaras tienen un botón directo con las siglas WB, del inglés white balance. En realidad la traducción más adecuada sería equilibrio de blancos, pero en todos los manuales se utiliza el término balance. Si en tu cámara no tienes este botón directo, tendrás que buscar en el menú.
Dentro de la opción del balance de blancos te aparecerán varios presets. Los más comunes son:
A continuación te dejo un ejemplo de la misma imagen con diferentes balances de blancos. Verás que cuando pongo un balance de blancos tungsteno o incandescente, la imagen queda azulada. Esto es así porque la luz de una bombilla es muy cálida, entonces la cámara hace todo lo contrario para compensar esta dominante naranja y añade tonos fríos. Así se compensaría el exceso de naranja.
Con el balance de blancos en luz de día la imagen queda más neutra.
Si pongo el balance de blancos en la opción de nublado o sombra, toda la imagen quedará de un tono más cálido (naranjoso). En una situación de sombra o nubes la luz es fría, y por eso la cámara lo compensa añadiendo una dominante naranja.
Si pones el balance de blancos en nublado o sombra, obtendrás una imagen con tonos más cálidos.
Si pones el balance de blancos en tungsteno o fluorescente obtendrás un imagen con tonos más fríos.
Te recomiendo que de entrada lleves el balance de blancos en luz de día o pleno sol, porque es la opción que no compensa nada, que deja la luz tal cual está. No me interesa que la cámara compense nada por sí sola. Yo soy quien controla el resultado que quiero obtener en mi imagen.
Así pues, con la opción luz de día o pleno sol, si estoy fotografiando un atardecer con un cielo muy naranja y rojizo, la cámara dejará esa luz tal cual es y no la compensará. Si en este caso llevara el balance de bancos en automático, la cámara compensaría esa luz tan cálida y obtendría un atardecer menos naranja. Pero precisamente lo que busco de un atardecer es que sea cálido, naranja y rojo.
En el modo luz de día o pleno sol si lo que estoy fotografiando es un paisaje con niebla con una dominante fría, la cámara también la dejará tal cual es, sin compensarla.
Aunque casi siempre lo llevo en luz de día, me acuerdo de que tengo la posibilidad de alterar el color de la luz con este parámetro. En qué casos lo hago?
Si fotografío en RAW puedo ajustar el balance de blancos en el ordenador durante el postprocesado pero siempre es mejor tomar la imagen de entrada con el balance de blancos lo más ajustado posible a lo que estamos buscando, para poder valorar si nuestra foto realmente transmite lo que queremos.
Si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración, escríbeme en los comentarios.
Me parece muy acertada la indicación que nos haces sobre la utilización de los blancos
Me alegro que te sea útil, Alberto. Ahora a ponerlo en práctica!
Gracias Mireia, algo que siempre olvido modificar, vuelvo a prestar atención y muy clara la explicación! Abrazo!
Aunque no es un parámetro que deba modificarse a cada foto, hay que tenerlo en cuenta porque en muchas situaciones te puede ayudar a conseguir que tu fotografía transmita más. Un abrazo!
Molt interessant Mireia! Jo per defecte el tinc a 5300K i l’ajusto en funció de si vull potenciar alguna dominant de color. Sinó el deixo a 5300K. Ara estic començant a llegir un llibre sobre la teoria del color aplicada a la fotografia que m’està fent descobrir moltes coses que desconeixia.
Exacte, Joan, aquesta seria la manera de treballar. D’entrada a 5300K, que seria l’equivalent a l’icona de llum de dia, i modificant-lo segons la dominant de color que t’interessi potenciar.
Por cierto, Joan, ¿podrías compartir qué libro estás leyendo sobre la teoría del color? Puede ser interesante para todos.
TEORÍA DEL COLOR
Aplicación práctica en fotografía
de Jesus M. García Flores
https://www.teoriadelcolor.es/
Gracias Joan por mencionar el libro. Este no lo he leído, pero he escuchado a Jesús hablando sobre la teoría del color y me parece muy interesante.
Otro libro para profundizar más en este tema es: «La magia del color», de Gabriel Brau.
Me lo apunto!
Yo también me he apuntado el tuyo
Mireia, es muy interesante el tema, por lo que a mi respecta en ocasiones olvido seleccionar el balance de blancos con los resultados poco recomendables para una fotografía diría que correcta. En lo sucesivo intentaré de poner más énfasis en ello. Mucha Gracias
Ya verás como prestando atención al balance de blancos consigues fotografías que transmiten mejor lo que tú querías. Me alegra que el artículo te haya resultado útil, Cecilio!
Gracias Mireia, lo explicas tan bien que es fácil de entender y de recordarse a partir de ahora.
Me alegro que te sea útil, Regine.